¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LA MACERACIÓN Y MADURACIÓN? (OXIDACIÓN)

maceracion y maduracion de los e-liquid

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LA MACERACIÓN Y MADURACIÓN? (OXIDACIÓN)

¿QUÉ ES LA MACERACIÓN/MADURACIÓN:?

 

 LA MACERACIÓN/MADURACIÓN es un proceso natural que en el caso de los eliquids equivale a la estabilización de la dispersión del aroma y de la nicotina.

 

Para explicar más exactamente este proceso, hay que imaginar que estamos añadiendo una cucharada de Cola-Cao a una base de leche. Si lo tiramos y lo dejamos, el Cola-Cao se va a ir hidratando y deshaciendo dentro de la leche. Cuando lo removamos se dispensará y ya tendremos la leche con Cola-Cao “madurada/macerada”. Si lo agitamos rápido y no damos tiempo a que se hidrate el cola-cao tendremos grumos (lo que sería falta de maduración en un eliquid). Con los eliquids es parecido, pero el producto a diluir es un aroma que está formado por 3 tipos de componentes: SÓLIDOS, LÍQUIDOS y líquidos VOLÁTILES.

 

Por otro lado tenemos la nicotina.

 

La nicotina es un líquido que en contacto con oxígeno se oxida. Esto supone un problema  en un eliquid, ya que para que la nicotina no altere el sabor debe añadirse al final. Si la añadimos al principio no tendremos el sabor real del eliquid, ya que la oxidación de la nicotina alterará el sabor. Esto no significa que este malo, significa que tendrá los matices alterados.

 

Pero la gran pregunta es: ¿Cómo puedo hacer para que un líquido premacerado tenga el sabor de los líquidos comerciales con nicotina que se vendían antes de la TPD?

 

Poder hacer esto es complicado, ya que hay varios factores que intervienen. Uno es la nicotina, dependiendo del fabricante esta puede tener unos matices diferentes. Por otro lado, no sabemos cuando añadía el fabricante la nicotina antes de la ley. Tal vez tenía el aroma preparado hacía meses y lo mezclaba todo a la vez o rellenaba los depósitos cuando no estaban vacíos del todo para que parte del líquido madurado se mezclara con el nuevo. Hay muchos factores que pueden afectar al proceso de fabricación.

 

¿CÓMO SE CUANDO ESTÁ MACERADO/MADURADO UN ELIQUID /CUÁNTO TARDAN ?

 

Primero hay que tener en cuenta que el tiempo depende de la composición del aroma. Cuantos más sólidos contenga el aroma más tardará en dispersarse, así que por desgracia todos los aromas tienen tiempos distintos y dependiendo de la base (más densa o menos densa) también se verán afectados.

 

¿Y cómo sabemos cuando está macerado? Pues la forma más sencilla es ir probando el líquido cada 3 días. Cuando notemos que el sabor ya no cambia es que ya está “madurado”.

 

Finalmente, ¿ cómo podemos hacerlo para que el líquido tenga siempre el mismo sabor?

 

1º. Guardarlo en un lugar que tenga la misma temperatura todo el año.

 

2º. Evitar la luz del sol.

 

3º Agitar suavemente cada 2-3 días para que la mezcla se disperse bien. Intentar evitar crear burbujas de aire dentro.

 

4º Añadir la nicotina al final de la maceración, cuando falten 3-4 días  (ya que la nicotina afecta a nuestro líquido final alterando levemente su sabor la oxidación de la nicotina será rápida al principio de añadirla los primeros días cuando se equilibra ya pasa a oxidarse poco a poco).

 

5º Cuando añadimos el aroma debemos de comprobar bien la aplicación % del aroma a añadir y mínimo darle 15 días de reposo para la maceración. Algunos aromas necesitan más tiempo como por ejemplo (postres o tabaquiles).

 

6º Frutales, mentolados, fríos… Si hablamos de mínimo 15 días de maceración.

 

7º Postres, tabaquiles… Si hablamos de mínimo 30 días de maceración.

 

8º Como última coletilla recomendamos cualquier tipo de aroma esperar 30 días para conseguir todos los matices que describe el fabricante.

 

Pd: Si la composición del líquido es superior en Vg a Pg encontraremos que la maceración será más lenta debido a la densidad de e-liquid. El aroma creado con Pg tiene que mezclarse con la base para transmitir al líquido características logrando una dispersión, equilibrio y unión (maceración) del mismo aroma con el conjunto de base  llamado e-liquid

Post a Comment